miércoles, 22 de abril de 2009

La Guitarra Barroca

Apuntes sobre La guitarra barroca
Bibliografía de referencia:
ARRIAGA, Gerardo – “Técnica de la guitarra barroca”. LGH 3. La Posada.
CARLES AMAT, J. - “Guitarra española y Vandola” – Chanterelle.
● LA GUITARRA ESPAÑOLA. Ópera Tres Ediciones Musicales.
MORENO, José Miguel - “La Evolución de la Guitarra e instrumentos de cuerda a través de los tiempos”. La guitarra en la Historia 2 (LGH). Ed. La Posada.
MURCIA, Santiago de – “Resumen de acompañar la parte con la guitarra”. Arte Tripharia.
SANZ, Gaspar - “Instrucción de música sobre la guitarra española” – Institución “Fernando el Católico” de la Excma. Diputación Provincial (CSIC) Zaragoza.
COMENTARIOS INTRODUCTORIOS SOBRE LA GUITARRA BARROCA

La Guitarra Barroca (GB) es un instrumento de cuerda pulsada característico del siglo XVII en Europa (junto con el laúd y otros instrumentos), era conocida como “Guitarra Española” en países como Italia y Francia, por ser España el origen de este instrumento, que con el tiempo y una serie de transformaciones, se convertirá en el que conocemos hoy como guitarra clásica.

Forma similar a la guitarra actual pero más pequeña y por lo general muy ornamentada en la tapa, fondo e incluso mástil y diapasón. La boca tenía pergamino labrado o taracea. Podía tener de 10 á 15 trastes con separadores de tripa anudados al mástil y el diapasón al mismo nivel (“en haz”) de la tapa.

Encordada con cinco cuerdas dobles (“órdenes”) excepto la primera que era sencilla, también de tripa como los trastes. La afinación (relación de intervalos entre las cuerdas) era la misma que nuestra guitarra desde la quinta hasta la primera cuerda.

La música de guitarra barroca se tocaba de rasgueado, punteado y mezclando las dos formas (estilo mixto). Por lo que la escritura musical también tenía diferentes sistemas. Para el rasgueado se usaba un Alfabeto (existieron varios) y para la música de punteado y mixta la Tablatura.

El Alfabeto es un código de números, letras y signos para memorizar e identificar el acorde que había que rasguear. Se colocan sobre y/o debajo una línea horizontal que guía el orden y ritmo de los rasgueos. La Tablatura por su parte era un sistema de 5 líneas horizontales divididas en compases, sobre o entre las que se escriben los números o letras para indicar los trastes que los dedos de la mano izquierda tenían que pisar. La línea inferior representa la primera cuerda y la superior el quinto orden, en Francia era al revés.

El lenguaje musical de la época aún no se basaba en las tonalidades tal y como las conocemos hoy, estaba a medio camino entre el sistema tonal y el modal del Renacimiento, en el que predominaba lo que denominamos polifonía (o contrapunto), música en la que dos o más voces melódicas independientes suenan simultáneamente. Lo contrario sería lo que llamamos homofonía, la sucesión vertical de sonidos que forman acordes (por ejemplo el acompañamiento rasgueado).

Las colecciones de música para GB que se conservan son muy interesantes y contienen gran variedad de estilos, en los que las danzas eran muy abundantes, tales como la Giga, Zarabanda, Alemanda, Paspied, Hachas, Paradetas, Españoleta, Jácaras. La GB también era utilizada para el acompañamiento de la voz en canciones e igualmente podía formar parte de conjuntos instrumentales. El primer libro que se conoce dedicado a la guitarra barroca en España, fue del autor catalán Joan Carles Amat, (“Guitarra española y vandola”, de 1596).

Entre otros, guitarristas barrocos españoles, italianos y franceses fueron: Gaspar SANZ, Francisco GUERAU, Santiago de MURCIA, Francesco CORBETTA, Giovanni Paolo FOSCARINI, Ludovico RONCALLI, Robert de VISEE.
Breves apuntes sobre algunos de estos guitarristas:

- G. P. Foscarini. Guitarrista, laudista y teorbista del barroco italiano. Autor de colecciones de obras para guitarra española, entre otras, “Il primo, secondo y terzo libro” (c. 1630) en el que utiliza tablatura mixta, también es autor de “Intavolatura de chitarra spagnola, libro secongo” (1629), escrito en tablatura de rasguado. Fue un importante guitarrista que Gaspar Sanz cita en su obra como uno de los “maestros de Roma”.

- L. Roncalli. Guitarrista italiano del que se conoce la colección de música para guitarra barroca titulada "Capprici Armonici sopra la chitarra spagnola" (1692), con nueve sonatas a modo de suite de danzas barrocas.

- Robert de Visée, Guitarrista y teorbista del barroco francés. Alumno de F. Corbetta y guitarrista del Rey Luis XIV. Autor de varias colecciones de música para guitarra barroca, la mayoría en forma de suites de danzas.




Enlaces para visualizar otros videos de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=OO8XoFPEieY&feature=PlayList&p=B3D6DAB278F1486E&index=0


http://www.youtube.com/watch?v=MCAJpL3XMMw&feature=PlayList&p=B3D6DAB278F1486E&index=2





No hay comentarios:

Publicar un comentario